Entradas

Imagen
  SONATAS PARA ÁNGELES ROTOS VIVENCIAS DE UNA SOCIEDAD EN TRANSICIÓN        Hay personas a las que no se les puede decir que no. Y a Consuelo Thomas Fitzgerald (1957), definitivamente que no. La invitación me llegó a mi wasap y sinceramente no supe que pensar. El gusanillo de la curiosidad pudo más y el 25 de abril día del escritor panameño acudí al teatro Anita Villalaz del Ministerio de Cultura para ver: Sonata para Ángeles rotos ganadora del Miró en teatro 2021.          También, es poeta y   narradora. Ha ganado los premios IPEL (1979), el concurso Gustavo Batista Cedeño ( 1992), El Ricardo Miró en poesía con Agonía de la Reina; Inauguración de la fé en la sección cuento ( 1992) y en la sección novela ( 2009) con Lágrimas de Dragón.      Con el teatro hay una peculiaridad. Se escribe para ser representado. Es uno de los géneros literarios más antiguos. No es lo mismo leer una obra de teatro que verla en acción. Hay obras muy bien escritas, pero flojas a la hora de ser repre

UNA DISCULPA PÚBLICA

Imagen
UNA DISCULPA PÚBLICA UNA NOVELA NEGRA CON ETIQUETA PANAMEÑA        ¿Disculparse después de cometer un asesinato? ¿Disculparse después de socavar el erario público? ¿Disculparse después de favorecer abiertamente los intereses más oscuros del narcotráfico, la corrupción y la negligencia médica? Suena a chiste, pero la realidad es otra.    Todo esto no los narra la escritora panameña Raisa Calderón Del Real en su novela “UNA DISCULPA PÚBLICA” ganadora del Premio Tristán Solarte ( Festival Panamá Negro 2021). La narradora pertenece a la nueva generación de novelistas panameños que ha hecho de la novela negra su “Modus vivendi”. La particularidad de esta historia es que se desarrolla en la ciudad de Panamá con lugares bien panameños.    Pareciera que se estuviera leyendo la crónica roja de uno de los diarios de mayor circulación de la capital. Escribió la novela durante la pandemia cuando todos éramos acosados por el coronavirus y después de mucho pensarlo se decidió a publicarla.

LAS INSTANTÀNEAS DE DOLOR, SORPRESA Y BREVEDAD EN LA OBRA DE DÉBORAH YAEL WIZEL DAVID

Imagen
   Siempre es grato encontrarme con Deborah ( Debie para todos sus amigos y compinches literarios), mujer fuerte y de gran sabiduría como su homóloga, la gran heroína israelita  en cualquier evento cultural que se da en nuestra capital. La última vez nos encontramos para el día de la poesía internacional, el pasado 21 de marzo en la Universidad de Panamá. Estudiamos en el mismo colegio y el destino nos ha unido a la afición por la literatura, la cultura, el cuento y la poesía, en general.  Deborah cultiva dos géneros literarios hasta ahora: La poesía y el minicuento de muy breve extensión. Ha publicado bajo el sello, Abeja Negra cinco folletines: Instantáneas de dolor, La sílaba erótica y Hoja en blanco ( poemarios); Mujeres y La armadura y otros cuentos                     ( Minicuentos) en la que hace gala y dominio sobre el verso y la narrativa corta.    En la primera la poetisa da rienda suelta a todo su dolor que como judía explaya en estos versos:   Sobreviviente   Cierro los ojo

SE DECANTA UN EXCELENTE NOVELISTA PARA LAS LETRAS PANAMEÑAS: CARLOS GASNELL ACUÑA

Imagen
BAJO  LA ANTGUA PUERTA  DE MAR (NOVELA)       La novela panameña ha tenido sus altibajos últimamente. Han sido declarados desiertos el Tristán Solarte de novela negra y el Joaquín Beleño de novela. Este último convocado por la Universidad de Panamá. También, el Miró de novela en alguna que otra ocasión causando mucha polémica y revuelo en el mundillo literario panameño. Sin embargo, ha aparecido un nuevo novelista que dará mucho que hablar en los años venideros.    Se trata de Carlos Gasnell Acuña, abogado de profesión quién con su primera y única novela hasta ahora: BAJO LA ANTIGUA PUERTA DE MAR se llevó los honores del Miró de novela en 2021. Esto muy poco sucede. Por lo general, un autor tarda varios años en consolidarse para ganar un premio. En ella el autor relata el encuentro y los amoríos de un joven arquitecto Adrián estudiado en Europa con una joven campesina invidente de nombre Claudia, Clau para sus amistades, quién es guía turística y se gana la vida haciendo recorridos por

AL RESCATE DE LISSET LANUZA S.

Imagen
CUANDO SEA GRANDE    Casi siempre en las películas y en la literatura los autores para hacer más romántica y emocionante las  historias, crean peligros que el héroe debe resolver y, por lo general, siempre hay una chica a la que hay que ayudar o salvar. Este es el caso de la narradora panameña Lisset Lanuza, abogada de profesión y escritora en sus ratos libres. Ad infinitum y Destinos Circulares fueron su carta de presentación con las que ganó menciones de honor  al principio de su carrera literaria, y que fue del agrado del público amante de las letras.    Ahora después de varios años de ausencia el prof. Enrique Jaramillo Levi logra convencerla y RESCATARLA con su nuevo libro CUANDO SEA GRANDE. No podía ser de otra manera. Todos la esperábamos y es que Lisset no podía seguir al margen de la literatura panameña. La necesitaba con ansia porque ella pertenece a esa nueva camada de escritoras panameñas cuya juventud se desborda por su pluma con ganas de contar interesantes historias.   L

DE MUJERES Y MISTERIOS

Imagen
  DE MUJERES Y MISTERIOS        Después de Cuentos por la tarde ( 2014) y En otra piel ( 2016 ) bajo la revisión de siempre recordado maestro Ariel Barría Alvarado que como buen orfebre de la narrativa siempre pulía los textos de los nuevos escritores, aparece De Mujeres y Misterios el tercer de libro de cuentos de Vilma Briseida Calderón: “ la hija predilecta de Paris de Parita” como alguna vez la denominó este gigante de las letras panameñas allá en su reducto literario de la USMA; donde uno siempre lo podía encontrar para conversar con él y pedirle algún consejo.    Lo primero que salta a la vista de este nuevo cuentario es la innovación que todo escritor tiene que hacer. Someterse a una nueva “Catarsis espiritual” y buscar nuevos horizontes. Nosotros que hemos seguido de cerca la narrativa de Vilma hemos podido corroborarlo. Vilma ha dado un “ salto cuántico ” en sus cuentos. Ha dejado las tradiciones y costumbres( recuerdos de su niñez y adolescencia) de sus anteriores libro

COMO EN TIEMPOS DE LA INQUISICIÓN

Imagen
  Héctor Aquiles González cuentosypoesias@laestrella.com.pa Columnistas Como en tiempos de la inquisición Nadie vio nada, desaparecieron cuando el mundo estornudaba y los moquillos se salían con los termómetros reventando de fiebre con altas temperaturas. 21/05/2022 00:00 Nadie vio nada, desaparecieron cuando el mundo estornudaba y los moquillos se salían con los termómetros reventando de fiebre con altas temperaturas. El mundo se detuvo por un instante, cosa que fue aprovechada por estos nuevos terroristas de la cultura para cometer el más deleznable de los delitos. Por dos años estuvieron los planteles educativos cerrados, sin la voz del maestro llenando las juveniles mentes de excelso conocimiento, sin las voces de los estudiantes pidiendo a gritos nutrirse de cultura y los pasillos vacíos sin escuchar sus risas y relajos en los recreos con una soda en la mano y la empanada de carne en la otra. El ambiente, a todas luces ultrajante, fue propicio para cometer el ilícito en el glorios