SE DECANTA UN EXCELENTE NOVELISTA PARA LAS LETRAS PANAMEÑAS: CARLOS GASNELL ACUÑA





BAJO  LA ANTGUA PUERTA  DE MAR (NOVELA)


      La novela panameña ha tenido sus altibajos últimamente. Han sido declarados desiertos el Tristán Solarte de novela negra y el Joaquín Beleño de novela. Este último convocado por la Universidad de Panamá. También, el Miró de novela en alguna que otra ocasión causando mucha polémica y revuelo en el mundillo literario panameño. Sin embargo, ha aparecido un nuevo novelista que dará mucho que hablar en los años venideros.

   Se trata de Carlos Gasnell Acuña, abogado de profesión quién con su primera y única novela hasta ahora: BAJO LA ANTIGUA PUERTA DE MAR se llevó los honores del Miró de novela en 2021. Esto muy poco sucede. Por lo general, un autor tarda varios años en consolidarse para ganar un premio. En ella el autor relata el encuentro y los amoríos de un joven arquitecto Adrián estudiado en Europa con una joven campesina invidente de nombre Claudia, Clau para sus amistades, quién es guía turística y se gana la vida haciendo recorridos por el Casco Viejo.

   El Casco Viejo de la ciudad de Panamá, trasladada después de la destrucción de Panamá la Vieja en 1673 es el escenario de un misterioso asesinato en el que Adrián se ve envuelto por casualidad, y  colabora con la policía hasta que estos desisten al comprobar que el joven arquitecto no tiene nada que ver. Por su lado, Claudia llegó de su nativa Los Santos en compañía de su padres, hermanos y un tío quién se la lleva a vivir con él al Casco Antiguo enseñándole las mil y una maravillas que esta tiene.

   Ambos son jóvenes enamorados de las bellezas del Casco Antiguo, Adrián quiere desarrollar un proyecto en él que le trae varios dolores de cabeza pues sus residentes se oponen , y Claudia quiere convertirse en toda una profesional a pesar de su discapacidad para ver estudiando duro en la Universidad de Panamá. Gasnell con gran conocimiento va ilustrando al lector en una especie de tour turístico todos los lugares históricos de gran belleza arquitectónica e histórica develando todos sus secretos como la catedral de Panamá, la Puerta de Tierra, sus iglesias, etc

   Además del elemento histórico y arquitectónico, el autor nos presenta otros giros de la historia, intrigas y pasiones como la diáspora interiorana de los años 50, 60 y 70 s donde muchas familias pobres buscaban una mejor calidad de vida con las oportunidades que la capital y el distrito especial de San Miguelito ofrecía durante el gobierno revolucionario.   

  Y al final unos misteriosos túneles son descubiertos debajo de la Iglesia de la merced. Se cree que fueron construidos para huir de los piratas en caso de algún ataque y que esconde tesoros fabulosos de la época colonial. Eso lo sabremos en la segunda parte de esta novela que ya el autor está preparando.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

POEMAS NUEVOS DE HÉCTOR AQUILES

EL HILO QUE NOS UNE DE Por: Cheri Lewis G. Comentarios y reseñas

500 KILÓMETROS