LOS POSTULADOS CONTRADICTORIOS DE GERARDO BÓSQUEZ IGLESIAS
Gerardo Bósquez Iglesias(1974) es el producto de la nueva generación de escritores que ve la luz en Panamá. Es ingeniero náutico egresado de la Escuela Náutica de Panamá egresado también del Diplomado de Creación Literaria de la Universidad de Panamá ( 2017) y de los talleres de cuento avanzado del profesor Enrique Jaramillo Levi. Aparece en los libros colectivos: "DOCE POR TRES", "ESTO, LO OTRO, AQUELLO Y LO DE MÁS ALLÁ" Foro taller Sagitario Ediciones (2018), y en MUROS ANTIGUOS( Editorial Antigua, 2019). Sus cuentos han sido publicados en la Revista MAGA y en diarios de la República de Panamá.Ha publicado en solitario dos excelentes libros de cuentos: COSAS QUE CAEN (2019) y POSTULADOS CONTRADICTORIOS (2019) que ganó el consurso de Diplomado en Creación Literaria en ese año.
POSTULADOS CONTRADICTORIOS consta de 10 cuentos muy bien escritos donde se preentan situaciones complejas que en el devenir de las historias se van resolviendo. Bósquez tiene un estilo denso y encriptado para la narración que combina muy bien es sus diálogos y hace que la historia vaya fluyendo con naturalidad. Las situaciones son sencillas con la aparente calma de que nada va a suceder y sucede algo chocante con la realidad. El jurado que calificó la obra, manifiesta que: OFRECE HISTORIAS BIEN ESCRITAS, ALGUNAS INCITAN A REFLEXIONES SOBRE LA CONDICIÓN HUMANA, BÁSICAMENTE EN TORNO A AMORES ABANDONADOS, OLVIDADOS O PROMETEDORES.El autor propone personajes sólidos con discursos propios y bien presentados en las diversas historias
En LA LEY DE LA MÁSCARA EN LLAMAS, Dimas Cedeño el protagonista, llega hasta un campo de nuestro interior buscando una máscara que se le aparece en sueños y no lo deja dormir. Sebastián el maestro constructor de las máscaras lo atiende de nuy mala manera porque sabe a que vino Dimas, a cumplir el mismo destino que su padre unos años atrás. " Uno no busca las máscaras, las máscaras lo buscan a uno" le advirtió muy seriamente,sin embargo, Dimas no hace caso y busca desesperadamente la máscara de diablico por toda la casa hasta que encuentra una foto de su padre e intrigado de pregunta a Sebastián por la foto y la máscara.Dimas frente a un espejo de cuerpo entero se convierte en un diablico de carne y hueso con sus horribles cuernos, lengua reptiliana y patas con garras. Sebastián para que no anden bailando en vida y molestando a las personas en la parte de atrás de su casa les arroja gasolina para quemarlos y que se vayan al infierno.
En contradicciones, una pareja ya mayor lleva una vida normal en el campo, la señora atendiendo los quehaceres de la casa, la comida y el café y el señor tranquilo viviendo el presente sin ninguna complicación.Ella le reclama que es muy dejado y no se preocupa por saber dónde está el teléfono porque puede sonar y ser algunos de sus hijos llamando para alguna necesidad o para pedir un favor. El marido el final le refuta que si no han llamado es porque no los necesitan y que deje de estarse preocupando por tonterías qu es ellos están muy cónodos viviendo así y que tal vez el día siguiente el teléfono suene.
En estos universos de Bósquez todo parece estar bien. Todo en calma sin ningún tipo de problemas hasta que llega algo o alguien que encienda el problema.En la hipótesis de los ojos azules un coleccionista de cosas viejas históricas y usadas recibe la visita de un anciano y su hija buscando la foto de su madre que había vivido unos años en aquella casa. En contraron la foto pero el señor no se las quería vender. Al final aceptó un intercambio del retrato por una carta de la señora escrita de su puño y letra. El coleccionista acepta con la condición que le dieran tiempo de sacar una copia de la foto. Los señores nunca mas aparecieron y el coleccionista pudo comprobar entonces el porqué tenía los ojos azulas al igual que los de su abuela en la foto.
Gerardo Bósquez Iglesias irrunpe con fuerza en la literatura panameña y está llamado para crear otras grandes historias que con ansias estaremos esperando. Es una de las grandes promesas del cuento panameño en la actualidad.
Comentarios
Publicar un comentario