LOS VALORES SUPREMOS DE LA SOCIEDAD

 

LOS VALORES SUPREMOS DE LA SOCIEDAD


     En el mundo moderno los valores supremos con que se rige la sociedad parecen haber desaparecido para dar cabida a lo superfluo, a lo mundano convirtiendo a sus habitantes en un ejército de “snobistas” siempre pendientes del estatus, la moda, el qué dirán y sobretodo del dinero que todo lo compra hasta la felicidad. Las normas y estándares que definen lo que es aceptable o no, lo que es deseable o no, han cambiado drásticamente desde la época de nuestros abuelos.

  Por ejemplo, la igualdad. Somos iguales ante Dios, pero no ante los hombres. Todavía en pleno siglo XXI se practican costumbres totalmente discriminatorias en las relaciones interpersonales debido al color de la piel, rango social, estudios académicos, etc., como si esos fueran parámetros definitivos para juzgar el accionar individual dentro del seno de la sociedad.

  La cortesía que siempre ha demostrado respeto, consideración, amabilidad y gratitud hacia los demás ahora es una práctica pasada de moda. Decir “buenos días” en cualquier lugar donde se llegue es atraer miradas de censura de otras personas como si nunca en la vida lo hubieran escuchado.

  La honestidad definitivamente es un adjetivo en extinción. Esa cualidad de ser justos, confiables y sinceros no se encuentra hoy tan fácilmente. Lo que impera es el famoso “Juega vivo”  por ahí viendo a quién se transa, y donde asestar un golpe para ganar prebendas de manera personal.

    Y qué decir de la justicia que ciega anda por ahí, dominada tras bastidores por manos oscuras. Se dice que hay dos: una para el que se roba una gallina y otra para el que asalta el erario público. En la primera, la pena es de dos años de prisión en una fría y oscura mazmorra. En la segunda, la pena es de casa por cárcel, país por cárcel y de repente para los más flagrantes será del universo por cárcel.

   ¿Qué está pasando con los valores? ¿Por qué tanto transtorno con ellos? ¿Dónde están los padres que no ponen orden? ¿La escuela cumple su papel? ¿Y tú que estás haciendo para mejorar en nuestra sociedad?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

POEMAS NUEVOS DE HÉCTOR AQUILES

EL HILO QUE NOS UNE DE Por: Cheri Lewis G. Comentarios y reseñas

500 KILÓMETROS