¿ HAN VISTO A YUCA ZAPATA?
Novela de Andrés Villa
RESEÑA
Por: Héctor Aquiles González
¿Han visto a Yuca Zapata? Se preguntan todos. Nadie lo ha visto. Dicen que está en el billar jugando carambolas o ganándose un par de dólares haciendo de todo un poco: lavando carros o haciéndole algún mandado a los ricos. Parece ser el destino. Día a día tiene que salir a rifársela a ver que consigue por ahí y es en el deporte de las narices chatas y ojos amoratados donde consigue un poco lo que la vida le ha negado: la gloria.
En esta oportunidad el amigo y colega Andrés Villa busca historias desde las entrañas más profundas del Panamá barrial de los años 50 s y 60 s. Sus personajes perdidos en esa maraña e intrigas del barrio buscan su desahogo del duro trabajo en el boxeo, popular deporte que es casi una religión donde las opiniones se dividen y la plata corre bastante, cada quién apostando a su boxeador favorito. Es una novela de corte realista moderno donde el barrio en la figura de sus protagonistas aparece en toda su magnificencia mostrándonos sus virtudes y defectos con el ánimo y la capacidad de salir adelante contra cualquier obstáculo. Villa logra con esta novela que el tema popular cale en la sociedad y nos preguntemos en mas de una ocasión, quiénes somos y de dónde venimos.
El boxeo es un deporte rudo. Muchos lo critican diciendo que es una aberración viendo a dos personas como fieras enjauladas golpearse para atracción de otros. No es fácil subir a un ring para tirar jabs, rectos y uppercouts exponiéndose inclusive a que un mal golpe lo ponga fuera de combate. Los muchachos nuevos ven en él una esperanza de salir adelante y tener una mejor calidad de vida.
Yuca Zapata lo sabe. Está consciente de que sus días de boxeador segundón están por terminar. Siempre reemplazando a los demás. Es un plato de segunda mesa del que todos sacan provecho menos él que a duras penas come. Es un bulto movido por las marionetas de los apoderados y promotores ávidos de dinero y por eso le piden que pelee unos tres asaltos y después se tire a la lona o en el peor de los casos y para que su honor quede limpio, no salga a pelear en el siguiente asalto.
Los personajes de Villa son puro pueblo: El Chino, Viveza, Charly Sánchez, Conchita, el amor del barrio se mueven en la novela en medio del ruido de las cantinas, las jugadas del hipódromo y el olor del pescado frito y fritangas de cualquier esquina de Calidonia, El Marañón, San Miguelito Barraza o Santa Ana.
¿Han visto a Yuca Zapata? Es una novela de pueblo que Andrés Villa nos brinda en esta ocasión, entretenida con el comportamiento y lenguaje propio de los panameños amantes del boxeo que cuando se mete en el gimnasio no deja de tomarse su cerveza, apostar cinco palos, abuchear cuando algo no le gusta y sobre todo cuando comienza a corear los golpes. Entonces grita: ¡Jaiii! ¡Jaiii! Eso quiere decir que la pelea está buena.
Comentarios
Publicar un comentario