HAIKUS EN EL SILENCIO

HAIKUS EN EL SILENCIO

DE SONIA EHLERS

UN ENCUENTRO CON LA NATURALEZA 



   El haikú es una manifestación poética de fugaz contacto con alguna imagen de las tantas que la naturaleza proporciona. Es un estado de soledad y silencio donde el poeta en dicho éxtasis expresa de una manera sencilla en una estrofa de 5, 7 y 5 versos, una contemplación mística del ambiente que lo rodea.

   De origen japonés, el haikú ha calado muy bien entre los escritores de otras nacionalidades adaptándolos a su modo de pensar y ver las cosas que suceden a su alrededor, pero siempre respetando al actor número uno de esta especie de catarsis espiritual que es el medio ambiente y su entorno.

   Así las cosas, la reconocida narradora, ensayista, dramaturga y poeta mexicano-panameña Sonia Ehlers- Prestán nos presenta en esta ocasión HAIKUS EN EL SILENCIO, un sencillo libro de 234 haikús de muy diversa índole con sabor a naturaleza que tanto fascinaban a los poetas japoneses. El poemario lleva un prólogo de Silvia Fernández-Risco e ilustraciones de sus nietas Monserrat y Valentina.

   El libro dividido en cuatro partes ( primavera, verano, otoño e invierno) que son las cuatro estaciones en las que se divide el año en los países mas al norte o al sur, la poeta se deja absorber por el encanto y transmite sus experiencias a través de estos poemillas de singular belleza y misterio.


Naturaleza

nuestra naturaleza

virtual belleza.


La naturaleza es el eje de atracción de todo lo que nos rodea. Es un regalo de Dios que siempre hemos de dar las gracias. El hizo cosas bellas para que nosotros los humanos las pudiéramos gozar ( Una flor en el campo, el amanecer en el campo con una taza de café bien caliente, la brisa soplar, el trino de las aves, la majestuosidad del mar y la furia de los ríos caudalosos).


Entre basura

protegemos la tierra

la vida es bella.


 Es un sencillo y directo golpe a la conciencia ciudadana de que al medio ambiente hay que cuidarlo y dejarle algo a las futuras generaciones. Nuestro planeta Tierra, no es la misma de hace 1000 años, atrás. Está enferma y pide a gritos que la cuiden entre basura, tala de árboles y ríos contaminados.


Pedro Prestán

recuerdos del Pantano

¡ viva Colón!


   En este haikú, la denuncia social e histórica aparece en la figura de su ilustre antepasado Pedro Prestán, colonense, abogado que luchó a brazo partido contra la injusticias sociales de sus comprovincianos y que se le acusó injustamente del incendió de Colón por lo que fue condenado a la horca. 

  Finalmente, es un libro interesante e invitamos a las amantes de la poesía y de los haikús en especial a leer esta obra que sin duda es un esfuerzo por enriquecer el parnaso panameño del siglo XXI. 

 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

POEMAS NUEVOS DE HÉCTOR AQUILES

EL HILO QUE NOS UNE DE Por: Cheri Lewis G. Comentarios y reseñas

500 KILÓMETROS